CASA ECO ECO # 1 “Economica y ecologica” Refugio de adobe y material reciclado” PARTE 2

Esta entrada es la continuación de esta.

TECHO RECICLADO DE ZINC:

El zinc no es un material ecológico ni térmico (proteger del frío o del calor) pero decidimos usarlo por la simple razón que era gratis! Nos regalaron muchas tejas de zinc  de una casa antigua que se iba a re-modelar. Aunque este zinc esta oxidado y tiene huecos sirve muy bien y es de mejor calidad que el zinc que venden hoy dia que es muy delgado. Los huecos simplemente se sellaron con una pistola de silicona y pusimos las tejas de zinc sobre guadua (bamboo colombiano). la guadua no es la opción mas económica en madera en la región del caribe colombiano pero si es la opción mas ecológica. Cuando mas personas siembren Guadua en la región caribe mas barata sera porque lo que hace la guadua costosa es el transporte desde otra región de Colombia…A sembrar guadua en el Caribe! Aqui mas sobre la guadua.

Haber solucionado el techo de esta manera nos dejo con un grand interrogante frente a la mejor forma de hacer un techo ecológico y económico….Es cierto que en muchos casos los techos son uno de los elementos mas costosos de una construcción y es preciso lograr encontrar soluciones, algo que hemos eludido por el momento, pero seguramente tendremos que enfrentar este reto en la próxima casa eco eco!!!

PAÑETE INTERIOR:

COMO HACER EL PAÑETE:

Para el pañete interior utilizamos una mezcla de 50% barro (tierra arcillosa) + 50% de boñiga de vaca. Es mejor usar boñiga de caballo o burro (porque mastican la hierba menos y entonces su heces tienen paja mas larga) pero no teníamos acceso a este material. El barro y la arcilla se mezclan y dejan remojando en agua 3 días. Al cabo de estos tres días esta lista para ser usada. Si la boñiga de vaca viene con orines es mejor lavarla para quitar los orines antes de mezclarla con el barro. Una vez pasados los tres días se suma arena a la mezcla MUCHA ARENA….y paja …Si la mezcla queda muy arcillosa entonces una vez seca se raja. Es difícil decir que porcentaje de arena se debe de poner puede ser entre 40% y 70% dependiendo de la cantidad de arcilla pura que tiene la mezcla original. Hay que hacer pruebas de resistencia. también es importante que la mezcla final no quede demasiada húmeda, si se aplica muy húmeda se raja. La mezcla de pañete de barro debe ser mucho mas espesa que un pañete de cemento por ejemplo. también no hay que olvidar que el pañete debe ser AMASADO , muy amasado. Una buena y divertida prueba para ver si un pañete esta bien es tirar una bola de pañete contra la pared – debe quedar pegado ahí bien bonito –listo para aplanar con la mano o una llana.

Es muy importante hacer una prueba del pañete sobre la pared , de pronto cubriendo un área como un metro cuadrado y dejar esta prueba secar mínimo 24 horas. Este tiempo es suficiente para ver como se comporta el pañete; si se rajo; si quedo muy quebradizo, frágil etc. NO HAGAN UNA PARED ENTERA SIN UNA PRUEBA ….Y cuando hacen su prueba midan bien los % que echaron de cada cosa para repetir lo que sirvió (pueden hacer varias pruebas con diferentes cantidades de arena y agua etc.).

Hay muchas recetas para hacer pañetes y técnicas para probar una mezcla. también hay recetas de pañetes muy finos, elegantes con arenas delegadas y hasta barros blancos, minerales brillantes etc. Lo que nosotros estamos haciendo aquí es una receta muy básica y sencilla, lo mas “burdo” de alguna manera pero se puede refinar muchísimo.

 

COMO APLICAR EL PANETE:

Los adobes deben estar ligeramente mojados antes de aplicar el pañete para que pegue. Se empieza de arriba para abajo , para no dañar el trabajo de abajo! Se puede usar una llana o las manos. Es mejor usar una llana pero hay que saberla usar. Nosotros utilizamos una combinación de técnicas ya que trabajamos con diferentes amigos y voluntarios. Hasta probaron algo nuevo – salpicando la mezcla contra la pared y luego emparejando con la llana. El espesor del pañete debería ser entre uno y dos centímetros.

Si el pañete es exterior y esta destinado a ser el pañete final, se deja muy liso para que en caso de que se moje, el agua resbale (la boñiga lo vuelve muy resistente al agua,  por eso es importante utilizar siempre boñiga en pañetes destinados a ser para exteriores) .

Si el pañete es interior en general sera cubierto con una capa adicional de otro tipo de pañete ya que las paredes de tierra para interiores son demasiadas rusticas y oscuras. Lo que nosotros optamos por hacer es la opción mas tradicional y económica que es un segundo pañete de cal y arena. Para poder aplicar este segundo pañete hay que dejar la superficie del pañete de tierra rugoso o con huecos como hicimos aqui…cada huequito o falla en el pañete sirve como una llave donde se va a agarrar el siguiente pañete. En todo caso únicamente el pañete final se deja liso!

PAÑETE DE CAL Y ARENA:

Adentro de la casa después de hacer el pañete de barro se cubrió con un pañete de cal y arena. Esta técnica es muy conocida en muchas parte del mundo. En las regiones que son muy húmedas o donde hay nieves, todas las casas de barro son recubiertas con un pañete así para resistir la humedad. Existen casas que tienen 500 agños construidas de esta manera. La cal es como el abuelo del cemento pero es un material ecológico. Hay mucho que decir sobre la cal . http://es.wikipedia.org/wiki/Mortero_de_cal

Nosotros mezclamos cal común y corriente que venden en la ferretería 1 parte de cal por 2 de arena. Se puede variar esta medida para lograr pañetes mas finos si se utiliza mas cal. Pero con esta formula uno va mas o menos a la fija sabiendo que al secar la cal no va a ser quebradiza o presentar otros problemas. A la cal se le puede agregar también elementos para que se vuelva mas pegajosa; en mexico le ponen baba de cactus de nopal, también se le puede poner caseina, también sangre o muchas otras cosas viscosas. Esta capa debe tener como 1 cm de espesor. Se deja bien liso para poder pintarlo posteriormente.

Este es un ejemplo de un pañete de cal y arena demasiado delgado y que ademas fue aplicado sobre una superficie demasiada lisa por lo cual se caio.

NO SE PUEDE PAñETAR CON CEMENTO – El cemento sella el barro, no lo deja respirar y en el caso de que entre humedad en el barro, esta no tendría por donde salir y entonces tumbara el pañete de cemento. La cal respira es un material vivo y es el apropiado para combinar con barro. El cemento es un material muerto que no respira. Tampoco se le puede aplicar ningún tipo de material o pintura que vaya a sellar la superficie , como por ejemplo pinturas de aceite o lacas.

 

VENTANAS Y PUERTAS:

ventana reciclada partir de una puerta

La mayoría de las ventanas y puertas se hicieron a partir de puertas que compramos de segunda (usadas). Las compramos en sitios de segunda, deshuesaderos de casas etc. Si vives en latino América tendrás que pagar algo por estas cosas pero en Estados Unidos o Europa es posible obtener todo tipos de cosas de segunda totalmente gratis en la basura!!! Aqui vemos una ventana hecha a partir de una puerta, se ve rustica pero con la pintura le da un aire a la casa como si se hubiera construido hace dos siglos. Es muy bonito.

Otra ventana hecha a base de una sección de biombo!!!

CARPINTERIA:

Donde nos faltaba puertas y ventanas utilisamos una madera muy barata en nuestra region  llamada caracoli. Esta madera  es barata en nuestra región porque tiene un grano grande y es ligera y   no se deja pulir bien. Es una madera que se utiliza en construcción para hacer andamios y los pescadores tradicionales la usan para hacer botes. Lo bueno de esta madera es que no se la come el comején y al fin y al cabo eso es lo que mas nos importa junto con que es barata y proviene de un árbol muy común que crece rápido, osea que no es tan dañino comprar esta madera como una madera dura ya que en nuestra region (y Colombia) prácticamente todas las maderas son cortadas en la naturaleza. Esta fue la puerta hecha en caracoli, aunque burda se ve bonita porque no hay nada hecho con madera que se pueda ver mal ya que la madera es un material noble que siempre se ve bello por su propia naturaleza. El pintar la madera también le da un toque mas terminado si es deseable.

La fabricación de la puerta estuvo a cargo de dos perfectos inexpertos que jamas habían hecho una puerta antes! Asi es DIY! tod@s podemos!

EL PISO:

piso de tierra fallido con pison

Nuestra intencion fue hacer un piso de tierra pisada pero no lo logramos. Aqui una foto de nuestro piso despues de pisar sguia viendose como “tierra” y no un piso compacto!!!. Antes de intentar esto vimos un piso de tierra pisada super compacto super agradable donde un amigo en un pueblo cercano Palomino.

Casa de Coli en Palomino

Este es una foto del interior de la casa de Coli en Palomino, el piso es 100% tierra pisada y pintada con cal. Aunque fuimos y pedimos instrucciones a Coli de como hacer el piso, a nosotros no nos salio bien!!! El error que cometimos es que decidimos no amasar la tierra (con agua y pisándolo y pisándolo y pisándolo antes de ponerla – como se hace para los pañetes). De repente nos entro la flojera y había una incertidumbre sobre si si era necesarios amasarla o no y al final alguien dijo, ” no esto se pone asi seco en el piso y se moja y se pisa con el pison y listo”. también otra persona nos había hablado de ponerle ceniza al piso (la ceniza se usa mucho en construcción porque sirve como un tipo de aglutinante, es viscoso y también sella porros, como si fuera grasoso – excelente para lavar losa también!!!) – Nos dijeron que pusiéramos una capa de tierra, una capa de ceniza y otra de tierra y otra de ceniza (y pisando entre cada capa)- Fuimos a una ladrillera y nos trajimos 10 bultos de ceniza, pero unos trabajadores regaron la ceniza en un momentito y cuando entramos nos dimos cuenta que estaba LLEÑA de clavos!!!! Claro –  los clavos que estaban en la madera que se quemo…Pero se pisaron hasta los clavos y al final teníamos un piso polvoriento lleno de clavos!!! Un fracaso total y ya era muy tarde para empezar todo de nuevo y decidimos simplemente tirar encima una muy delgada plancha de cemento….No fue lo mas ecológico pero en aquel momento después del error fue lo mas económico….Pronto probamos otra vez hacer un piso de tierra!!!!

CONTRUCCION DE LA COCINA:

Para los muebles de la cocina decidimos continuar utilizando la madera de caracoli ya hacer una mesa (que separa el espacio de la cocina del espacio cuarto) , unos bancos donde poner una estufa de dos puestos y  estantes para colocar comida, platos etc. . Este trabajo lo hizo Jorge solo, prácticamente en un   día y de la manera mas sencilla posible con herramientas básicas, aun así el resultado es limpio y bonito. también se uso guadua y otro pasto grande llamado “caña boba”, muy comunes en nuestra región.

Optamos por no poner un área de aguas dentro de la cocina ya que observamos que la mayoría de las casa de personas de escasos recursos  económicos no tienen un tanque elevado y por ende no tienen agua corriente (por tubería llegando a las llaves). En Taganga es mas común tener una cisterna subterránea afuera de la casa y utilizar baldes para entrar agua a la casa, entonces dejamos el área de aguas afuera, mas cerca de la fuente del agua y sin necesidad de transportarla para adentro.(ver mas abajo sección sobre “área de aguas”)

Ventana/Mesa – Dejamos una ventana en la cocina que abre hacia afuera y queda como una mesa por donde se puede pasar los platos a lo que sera un comedor exterior (hace tanto calor en Taganga que siempre es mejor estar afuera, pero falta ponerle un techo a este lugar) también esta ventana puede servir de mesa en si, colocando unos bancos altos , tres persona podrían comer directamente ahí.

AREA DE AGUAS:

Decidimos no pañetar el exterior del refugio para evitar trabajo innecesario. Hemos visto en muchos sitios que las casas de adobe quedan sin pañetes exteriores (sitios mas húmedos que Taganga) . Lo mas importante es cuidar que no le caiga mucha agua directamente a las paredes, entonces lo mas importante es el techo. La única parte de pañetamos con cal y arena fue el área de aguas – un área en frente de la casa que volvimos el área de aguas multiuso. Ahí si se pañeto toda la pared para que no sufriera con el salpican del agua.

EL BAÑO SECO:

Para el baño escogimos hacer un “baño seco” – de los que separan la orina de los excrementos. Es mas complejo de construir que las letrinas pero requiere de menos mantenimiento a largo plazo. Básicamente se trata de un baño donde los orines van por un lado y los excrementos caen a un gran hueco, al cual se le hecha una mezcla de aserrín y cal encima.  El orín sale por otro lado y se guarda para mezclar con agua en una proporción de 90% agua y 10% orín, esta mezcla es un excelente abono para las plantas.

Aquí por ejemplo hay más información de como hacer un baño seco:

http://mioplanet.org/la-ruta-de-la-caca-posible-soluci%C3%B3n-construcci%C3%B3n-de-un-ba%C3%B1o-seco

La casa del baño también fue un experimento (para nosotros) ya que decidimos hacerlo de “bahareque” una técnica tradicional de construcción de Colombia y otras partes de Sur América. básicamente en este caso hicimos una estructura de bahareque sencilla ya que esta compuesta de una estructura en madera a la cual clavamos palitos y que pañetamos por lado y lado con la mezcla de tierra arcillosa y boñiga. (a diferencia del verdadero bahareque donde se rellena una estructura con palos de lado y lado). No sentimos que fuese necesario paredes tan fuertes ya que era solamente para un baño exterior. Para  la estructura compramos palos baratos que tratamos contra el comején (siempre hay que preguntar si la madera necesita ser tratada o no) y a esta estructura clavamos palitos de YOTOJORO – el corazón de un cactus que crece en nuestra región y que se utiliza mucho en una región vecina (la guajira) para construcción pero ya no se usa en nuestra región.

A cada rato caen ramas de estos cactus  y nosotros las teníamos amontonadas para poder usarlas y ya se dio la oportunidad. La ventaja de esta madera es que siendo de un cactus, ningún bicho se lo come y puede durar 50 o 100 agnos…Es un excelente material y gratis! Es preciso siempre mira que materiales estan a la mano.

La estructura del baño

Aqui estructura terminada y poniendo los primeros palitos de yotojoro.

Alisio aplicando el pañete de tierra y boñiga.

Aqui vemos el yotojoro, el pañete de tierra y boñiga seco y el pañete de cal y arena con su pintura blanca.

Las puertas del baño también fueron recicladas.

 

 

 

This entry was posted in Casas Eco Eco. Bookmark the permalink.

23 Responses to CASA ECO ECO # 1 “Economica y ecologica” Refugio de adobe y material reciclado” PARTE 2

  1. JESÚS ALBERTO AYALA BORJA says:

    Genial te felicito, tratare de experimentar igualmente y apuntarle a un construcción eco-logica, eco-nomica, acogedora y coherente con el entorno agroforestal de la finca.
    Quisiera tener la oportunidad de compartir experiencias (con visitas) y creando una red amigos de construcciones con esta filosofía de vivienda y de vida.
    Cel. 3183434265

  2. María Isabel Giraldo Velásquez says:

    Me encanta el diseño de la casa y todo el proceso, quisiera estar en el Taller, cuales son las fechas para el Taller.
    Los saludo muy cariñosamente, soy la mama´de Mono ( Felipe Restrepo), aca en Medellín.

  3. gloria salinas says:

    Muy importante lo que informan, estamos recuperando el panete de una casa antogua, y creo que eta informacion nos va hacer muy util, si tienen mas informacion me gustaria conocerla

    gracias
    gloria

  4. maria says:

    fascinante trabajo rustico….me encantaria hacer algo similar en mi propiedad, tengo mucha tierra negra, es humeda y en invierno muy lodosa, fantastico para cultivo y tratamientos corporales….no s si esta tierra sea recomendable para hacer este tipo de trabajo…no es arcillosa desde luego.
    Me encanta su trabajo.

    • Mayra Moreno says:

      Me encanto este trabajo. Me gustaria poder hacer algun dia una casa de barro. Recicle el agua lluvia y usar energia solar.
      Me gustaria q publica ran mas fotos de sus talleres.

  5. jorge says:

    Que pena con los señores de las cementeras,siderurgicas,transportadoras, gasolineras,ladrilleras, fabricas de pinturas, bancos y demás ojalá no sepan porque se pueden enojar. Un hombre en la ciudad gasta toda una vida para pagar su vivienda , en contraste el hombre de campo solo dedica unos meses para construirla, con creatividad,solidaridad y utilizando los recursos que están en su región. FELICITACIONES

  6. edwin hinojosa v. says:

    me gusta esta fabulosa la contruccion de esa casa los acavados son sencillos y muy bonitos ( naturales se podria desir) si no fuera molestia me podrian mandar inmagenes de casas similares ….grasias
    edwin

  7. HAYMER says:

    estimado amigo espero este bien. estoy restaurando una fachada colonial en GUADUAS CUNDINAMARCA y necesito ayuda. las paredes son de adobe pero no he logrado hacer el pañete con barro he hecho varias pruebas,se cuartea y después de que se seca se empieza a despega la mezcla que estábamos haciendo era con boñiga de caballo, barro y melaza. la verdad no se que hacer. tienen un teléfono para comunicarme. gracias

  8. teresita hoyos says:

    Excelente su estilo de vida,me gustaría compartir ideas con ustedes.
    GRACIAS……….

  9. JESÚS ALBERTO AYALA BORJA says:

    excelente, con conciencia ambiental y de su entorno se puede lograr viviendas dignas y coherente con la pacha mama

  10. amalfi diaz says:

    Hola ,estoy haciendo mi Monográfico de Maestría de Medio Ambiente,necesito por favor que me envíen datos y recomendaciones de diseños de casa ecológicas,soy arquitecta y me interesa ese sistema de construcción.Dándole las gracias por anticipado les saluda Arq. Amalfi Diaz.

  11. Juan Carlos Alvarado A. says:

    Me alegra mucho ver nuevos proyectos con tecnologias tradicionales. Un gran porcentaje de la poblacion en el mundo vive en casas de barro. La tendencia de hoy es vivir una vida mas saludable, ecologicamente sostenible y tanto mejor si es hecha con nuestras manos. Gracias por el ejemplo que nos compartes, nos anima y nos llena de alegria.

  12. Mayra says:

    Esa casa parece ser hecha por el mismo Dios!!!! se siente llena de bendiciones.
    Hermosa.

  13. blanca says:

    dios les bendiga por todas estas ideas, hoy en dia nos sirve muchisimo todo esto, de alguna manera hay que colaborarle al medio ambiente. y porsupuesto a todos nosotros nos viene bien.gracias

  14. blanca says:

    gracias muy buena idea para el ecosistema y todos nosotros.

  15. noralba gonzalez lizcano says:

    estoy facinada de saber que hay personas que hacen muchas cosas por medio ambiente gracas

  16. jhonny says:

    Desde la República Bolivariana de Venezuela, se les felicita y agrádese los detalles con que se realizo el trabajo de web, ya que nosotros estamos buscando alternativas al capitalismo, como agricultores y amantes del campo

  17. JUAN PEREZ says:

    BNAS TARDES ME GUSTA TODO DE ESTO PERO TENGO DUDADS QUISIERA HACER UN TECHO DE BARRO PUESTO QUE LOS RECURSOS SON INSUFICIENTE Y QUIERO AQLGO BIEN EOLOGICO EL PROBLEMA ES QUE NO SE COMO HACERLO PUESTO QUE NO SE COMO SE HACE PARA IMPERMIABILIZAR EL BARRO OQUE NO SE FILTRE DENTRO DE LA CASA SI SABES PORFAVOR LE PIDO QUE ME ASESORE O ME ENVIE ALGUN FOLLETO PARA SABER COMO PREPARAR EL TECHO EL BARRO A VACIAR LA DOSIFICACIONES DE LA CANTIDAD DE TIERRA CON DEMAS ELEMENTOS Y COMO CURARLO

    • vanessa says:

      No se!!!! Pero si se eso…techos baratos solo hay en zinc!!! y no duran nada y no son ecologicos!!! Si haces un techo en barro, va a pesar mucho mucho mucho..entonces vas a tener que construir una estructura muy muy fuerte para aguantarlo y no te va a salir barato…
      La unica tecnica que te puedo recomendar no muy costos en barro es la cupula hecha de adobe (no necesita estructura es su propia estructura). y e otra opcion es la cupula hecha de ladrillos de barro cocidos.

  18. Miguel Sabido y Ruisanchez says:

    ¿Tienen corresponsal en México? Me urge aprender la técnica pero me es difícil ir a Colombia a tomar el taller. En todo caso, por favor, publiquen más recetas en las que nos digan como usar el yeso al barro. Quiero re moldear toda mi casa (no construir) y necesito un recubrimieto muy fácil de darle forma y que sea duradero. Mil gracias.

    • vanessa says:

      En Mexico tienen un amplio conocimiento de tecnicas excelente de construccion ecologica…y en barro…Hace parte de la cultura…los albaniles son increibles…busca y encontraras en mexico mismo mucho mas que podemos ofrecer!

  19. sergio Ramos Aguayo says:

    Muy buenos dias espero todavia esten desarrollando este sistema de construccion alternativo me interesa conocer mucho mas excelente trabajo soy arquitecto y me gustaria aprender sobre su forma de trabajo he investigacion que tienen veo mucho crecimiento y futuro para el lugar donde yo me encuentro posibilidades de construccion para la gente que viven el la periferia y algun dia no muy legano proponer un proyecto de autoconstruccion para la gente que no tiene la posibilidad de pagar una vivienda de las que se construyen hoy de antemano muchas gracias

  20. Gina says:

    Hola. Precisamente este miércoles vamos a embarrar un salón en un colegio indígena Wayuu y me preocupa q le queramos meter cemento por dentro para empañotar, q me aconsejas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *