Biyukaskool

RESEÑA HISTORICA DEL PROYECTO BIYUKASKOOL – UNA ESCUELA FACE

Por Carolina Arias

Todo comienza el 8 de Marzo del 2011 con una reunión de tres familias con una preocupación en común la educación de sus hijos, pero con intereses independientes.

La primera familia tiene dos hijos, les interesa tener más control sobre lo que aprenden y como lo aprenden, uno de los padres tiene mucha experiencia en formación y aplicación de propuestas curriculares para facilitar el aprendizaje de un segundo idioma así que se ofrece para ayudar a organizar y estructurar la parte académica y administrar toda la información (económica, organizacional, académica, metodológica) que empieza a darse en este nuevo sistema, también ofrecen prestar el terreno en su casa para iniciar las clases allí y ayudar con la preparación de las comidas que van a tener los niños.

La segunda familia tiene un hijo, les interesa poder invertir la misma cantidad de dinero que se invierte en un buen colegio y poder beneficiar con esto a otros niños que no pueden acceder fácilmente a una educación, uno de los padres tiene contacto directo con una fundación llamada Face para la actualización de la educación, ya que la fundadora y gestora es su madre, ofrece todo el sustento teórico y material educativo para apoyar las actividades a realizar. También ofrece dar la mitad del sueldo para pagar otra profesora que ayudara con el proceso

La tercera familia tiene una hija, les interesa la posibilidad de una educación con más alternativas o con alguna alternativa ya que las existentes eran preocupadamente tradicionales y cerradas. Uno de los padres tiene experiencia en procesos de aprendizaje en niños, en psicología y en educación en primera infancia. Así que ofrece su tiempo de trabajo para ser profesora en el proyecto apoyada administrativamente por su esposo

El día 14 de marzo del 2011 se inicia actividades con 4 niños, 2 profesoras y una persona de apoyo. La primera familia crea todo un cronograma que sustenta las actividades a realizar en la semana, en el l también se programa una reunión de todos cada sábado para evaluar el proceso y hacer sugerencias cambios y más.

La primera semana se basó en la experimentación de actividades creadas en el momento ya que la única estructura que se tenía era el horario de cómo se iba a trabajar: matemáticas, lectura en la mañana combinadas con movimientos gruesos como ir de caminatas y observar o con movimientos de motricidad fina como pintar, recortar y más, se tomaban unas onces y se les daba una hora de juego libre, se retoman actividades con la lectura de un cuento, luego se hacía una actividad lúdica dirigida al arte, se almorzaba y se finalizaba con juego libre en un lugar abierto rodeado de naturaleza. Los resultados de esta semana fueron asombrosos los niños estaban felices cómodos y aprendiendo. Aun así la primera familia no se sentía tan satisfecha con el proceso ya que querían algo más formal, estructurado que les garantizara el desarrollo de competencias para el mundo en sus hijos, esto origino el primer cambio estructural y la siguiente semana se trabajó a través de proyectos derivados de un tema que se le ponía a cada semana. El primer tema fue los pájaros y todos los espacios de aprendizaje matemáticas, lectura, arte, estaban guiados por este. Los resultados de esta semana también fueron productivos, aunque no se cumplió con el plan totalmente ya que seguía siendo de gran importancia la posibilidad que el niño comenzara a decidir, empoderarse y ser autogestor de su propio aprendizaje desde la libertad, esto se decidió basado en la experiencia de Face de una de las profesoras, sustentado en los saberes teóricos y psicológicos de la otra. la primera familia seguía muy preocupada por la libertad estructural del proyecto y propuso una estructura pre- establecida en la que se debían seguir actividades y no crear actividades en el momento de estar con los niños. Siendo esta una idea opuesta a la libertad de crear y decidir en el momento, se dio la necesidad de una reunió en la cual no se pudo encontrar un código comunicativo en común finalizando con la separación de esta sociedad, la primera familia decidió retirarse del proceso y la segunda y tercer familia siguieron unidas en el proceso. Para poder continuar la segunda familia ofreció el terreno para trabajar allí, dar la merienda y pagar la otra mitad del sueldo para continuar con 2 profesoras.

Los primeros dias en Casa Biyuka con Helena

Reiniciamos el proyecto en taganga y decidimos integrar a niños de la comunidad inmediata de Casa Biyuka ( barrio El Oasis) La cual esta conformada en su mayoría por campesinos desplazados por la violencia de otras regiones del departamento del Magdalena y algunos tagangeros osea personas de la tradición de la pesca. Para comenzar esta nueva etapa también se decide estructurarla más desde una teoría Face, así que la fundadora y gestora de Face Bogotá Margot de Pellegrino, viene por una semana con 3 profesores y 3 niños para alimentar el proceso, también se vinculan 4 niños de la comunidad. Esta semana se trabajo desde el nucleo de la inclusión, donde se le imprime respeto al niño tal y como es para potencializar sus habilidades desde el reconocimiento y valoración de si mismo desde lo emocional, intelectual y el comportamiento. todo esto basado en los modelos teóricos de Face complementados con técnicas alternativas como el yoga, la conciencia de la respiración, visualizaciones, etc. esta semana de trabajo dejo muy buenos resultados ya que los niños tanto de la comunidad como los de las familias gestoras se sentían felices y parte del proceso que estaban viviendo, se evidenciaron cambios grandes en su desarrollo, seguridad y aprendizajes. Así que basados en esta experiencia se descubre la importancia de seguir vinculando a la comunidad en este proyecto educativo.

Después de esta semana se continúa trabajando con 2 profesoras 2 hijos de familias gestoras del proyecto y 3 niños de la comunidad. Se trabaja con una estructura teórica Face donde se le imprime importancia a la educación en el amor. El nuevo horario es: se inicia con un trabajo corporal luego se pasa a matemáticas y lector- escritura, toman la merienda , juego libre por 1 hora, socio- naturales, arte y se finaliza con una rutina de aseo personal para irse a sus casas. Esta ves, Con el sistema FACE, las actividades se crean en el momento con los niños y son ellos los que deciden desde que experiencia quieren aprender, desde la experiencia de pintar o trepar o construir o incluso se validan experiencias intra-subjetivas para el aprendizaje. siendo siempre un proceso auto-gestor. Se termina el semestre en la primera semana de junio con procesos muy satisfactorios, luego se reanudan actividades el 4 de Agosto del 2011 con el grupo anterior y se abre una convocatoria para invitar mas niños de la comunidad a vincularse a Biyukaskool, siendo que sus papas son personas de escasos recursos se les ofrece la posibilidad de pertenecer al proyecto al pagar una suma que cubre los gastos de alimentación únicamente y si no están en capacidad de asumirlo deberán aportar en trabajo esta suma para ayudar a sustentar y gestionar el proyecto. Esta idea se presenta como revolucionaria en la comunidad y aunque al principio tiene muy buena acogida con el tiempo los padres no pueden sostener el compromiso económico o de trabajo y empiezan a retirarse, esta imposibilidad de que los niños se queden en el colegio también está alimentada por una des-conexión de los códigos comunicativos entre los padres de la región y las familias gestoras del proyecto ya que se empieza a crear una actitud asistencialista donde los padres abandonan la posibilidad de gestionar y empoderar-se de la educación de sus hijos así se evidencia el desinterés por parte de los padres hacia la educación de sus niños. Esta situación genera una nueva crisis donde se retiran casi todos los niños de la comunidad y la profesora pagada por una de las familias. Quedando en el proyecto la segunda y tercer familia, 1 profesora y 4 niños, 2 de la comunidad y 2 de las familias gestoras del proyecto. Se continúa trabajando así con muy buenos resultados, pero se comienza a ver la necesidad de que el proyecto crezca y pueda ser auto- sostenible, Esto trae como consecuencia el cambio de la prioridad de apoyar la comunidad para volver el proyecto sostenible pensando así en incluir más familias interesadas en una propuesta educativa diferente y que quieran invertir en ella. Se hace una reunión donde se evalúan los resultados y se toma la decisión de traer una profesora del colegio Face Bogotá apoyada por la fundadora. La nueva Profesora Llega el 2 de enero del 2012 con su hija la cual también se va a vincular al proyecto y se inicia actividades con dos profesoras y 4 niños 3 de familias gestoras y 1 de la comunidad.

De aquí en adelante se intenta captar la atención de familias que estén interesadas en pagar por este tipo de educación y se empieza con todo un proceso de promoción y divulgación del proyecto, que hasta al día de hoy 20 de abril del 2012 a captado la atención de 10 niños nuevos , aun así La idea de quedarse en casa Biyuka trabajando con familias que permitan solamente la sostenibilidad y seguir involucrando a la comunidad empieza a tambalear y se comienza a pensar en la idea de trasladar el proyecto a Santa Marta. ya que para quedarnos necesitamos lograr vincular 20 niños pagando una suma ni muy baja ni muy alta (175.000 pesos al mes) lastimosamente esto no se logra tan rápidamente como se esperaba por el difícil acceso a casa Biyuka, los prejuicios con Taganga por parte de las personas que viven en Santa Marta y la estructura teórica revolucionaria de educación que rompe con los paradigmas culturales preexistentes. Esto es una lastima ya que el espacio de Casa Biyuka se presenta también como un laboratorio de observación e investigación de educación en primera infancia y con procesos de inclusión exitosos, esto dado por sus características como tener pocos niños, ser un lugar abierto y natural y dos profesoras especializadas en psicología y educación especial que constantemente están evaluando y transformando los procesos de educar apoyadas por toda la experiencia y teoría Face.

Ahora Biyukaskool se muda a la ciudad de Santa Marta donde se establecerá como una escuela mucha mas formal. Ahí habrá costos de arrendamiento, mayor infraestructura y administración, por ende un nuevo aumento en las tarifas que se les cobra a los alumnos. No hay duda que en este nuevo sitio la metodología de educación seguirá intacta y evolucionado pero el reto sera de alguna manera lograr el otro sueño que es proporcionar esta educación alternativa y progresista a niños de todos los estratos sociales de Santa Marta.

Para mayor información sobre FACE (fundación para la actualización de la educación): http://face.edu.co/

a.

This entry was posted in Escuela de Todos los lobitos. Bookmark the permalink.

5 Responses to Biyukaskool

  1. pat says:

    well done carolina Im so proud at what youve achieved Good luck pat…

  2. alvaro gonzañez zuñiga says:

    necesito saber mas de ustedes en cuanto al tipo y perfil de los profesores y si la sede de santa marta van abrir en el año 2013 primaria, ya que mi niña en estos momentos esta primero.

    • Juan Carlos Pellegrino says:

      Hola, el colegio ya esta funcionandop en santa marta!!

      recibimos ninos entre 2 y 8 anos,

      la direcion es carrera 1c #27-48 barrio bellavista
      tel 316 692 1488
      la directora es Diana Wilches.

      Saludos

    • silvia elena says:

      Hola, soy madre de una niña q esta en el Biyuka y la sede de Santa Marta está en la carrera 1C No. 27 esq. tel. 313 212 1563, en este momentos en el colegio hay niños desde los 2 a los 9 años

  3. Maria hansen says:

    Me interesa su proyecto pedagogico. Mi hijo tiene 9 anos y esta en 4 grade. Quiero saber que cupos tiene y cual es su calendario academico.
    Gracias.
    Maria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *