0 basura

 

A Casa Biyuka no llega el camión de basura, osea que tenemos que lidiar con nuestra basura.

Desde el principio hemos reciclado lo que sabíamos que podíamos llevar a Santa Marta (ciudad que esta muy cerca) para vender a los centros de reciclaje. estábamos separando lo orgánico que utilizamos en el jardín como compost y separando el papel/cartón, el vidrio / los metales y los plásticos. Logramos vender ; metal, cartón/papel, vidrio y las bolsas de plástico…No logramos reciclar : osea no hay centros de acopio en Santa Marta para reciclar plásticos aparte de las bolsas de plástico, tampoco tetrapack, icopor…y ni hablar de pañales y toallas higiénicas etc..

Cada semana teníamos que cargar la camioneta de algunas bolsas de basura y ver que hacíamos con ellos, lo cual no era tan fácil porque no hay descargas publicas tampoco. Para un mas amplio panorama de la situación de la basura y el reciclaje, los invito a leer este texto que una voluntario elaboro para nosotros el año pasado:

http://intermundos.org/es/assets/RESUMEN-MI-BARRIO-SIN-BASURA.pdf

Hace 1 año decidimos volvernos una casa 0 basura. Nuestra idea del concepto cero basura es realmente nunca sacar ninguna bolsa de basura. comenzamos por deshacernos de las canecas de basura -ESO ES MUY IMPORTANTE para no recaer en la tentación de botar las cosas ahi!!!

Las basuras fueron remplazadas por botella PET ….El concepto de las botellas pet como basura es que todo desperdicio plástico y limpio se pone dentro de estas botellas hasta que estas queden muy bien compactas. usualmente es mas fácil  usar un palo para ingresar el plástico a la botella. rápidamente me di cuenta que si no lograba encontrar un palo rápidamente para meter el plástico a la botella me desesperaba y dejaba la tarea para después, eso conllevaba a un acumulo de plásticos para poner en botellas y  al final del día una bolsita de basura NO PROCESSADA que acababa en el la camioneta para ser llevado a algún lugar donde me podría olvidar de el.

Entonces la solución que encontré fue amarar un palo con una cuerda a cada botella, esto hace que siempre al lado de cada botella hay un palo y es fácil de ingresar el plástico. Las cuerdas se amaran con un nudo que se deliza y así cuando una botella esta llena, cambio el palo/cuerda a una botella vacía.

Tenemos botellas con palios amarrados en todos los cuartos de la casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acumulamos las botellas llenas en un sitio:

Lo mas interesante de las botellas PET rellenas de basura es que luego de haber acumulado una buena cantidad se pueden usar para construir!!! – en vez de usar ladrillos!!! No hemos probado esta técnica aun , pero ya hay muchas experiencias a nivel mundial. Nosotros aprendimos sobre esta técnica y fuimos inspirados por el trabajo de Felipe y ERECICLAJE, quienes son los pioneros de este trabajo en nuestro país, Colombia. http://www.ereciclaje.com/

Aqui una link: http://caliescribe.com/servicios-y-medioambiente/2012/03/31/2491-como-construir-casa-botellas-plastico

EL COMPOST

Nuestros desechos orgánicos en la cocina se ponen en una pequeña nevera de plástico que luego se vacía en una compostera. Ahi tiramos todo lo orgánico, incluyendo papel y cartón.

También recogemos las hojas y las juntamos con cartón y papel para el compost en canecas mas grandes cuando es necesario. No todo el papel y cartón va para el compost, alguno lo dejamos tirado por ahí para que se lo coma en comején (es mejor que tengan algo de comer que no sea nuestra casa!!!) o también si es muy grande o tiene mucha pintura lo llevamos a Santa Marta a reciclar.

REUTILIZAR

La basura que generamos que nos parece que podamos reutilizar la separamos en guardamos en canecas especiales – cosas como juguetes rotos, CD’s, electrónica, mallas de plástico, cerámica rota etc…Ya la hemos utilizado para hacer el vestuario de un video clip:

http://www.youtube.com/watch?v=jeHwgbCT0do

y unos talleres para niños donde se hacen juguetes con reciclaje:

http://intermundos.org/residencias/taller-de-jugetes-hechos-con-reciclaje/

por ejemplo…..

Y hay cosas que son realmente impossible de reciclar como los pañales y las toallas higenicas (tambien el icopor y el tetrapack)….la idea es entonces evitar consumir estos productos…Nuestros hijos por ejemplo se ha criado usando pañales de tela.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *