Techo Guadua y Cemento con Javon REY!

 

Hacer un techo es una de las partes mas complicadas de la casa. es muy importante – Por ahí he oído decir que una casa debe tener «buenos zapatos y un buen sombrero» – osea todo lo necesario para protegerla de los elementos! Nosotros necesitábamos hacer un techo muy grande (120 m2) y muy ligero, después de pensarlo mucho, hacer dibujos y maquetas optamos por una forma en abanico y techo de guadua y ferro cemento – pero ferrocemento con un truco muy especial!!!

Despues de poner la vigas de guadua se coloco «esterilla de guadua».

La cubertura con esterilla de guadua completa.

Mientras tanto había llegado de montería nuestro pedido de fibra de coco!!! Hacia meses que tratábamos de conseguir este material y por fin llego! Porque estábamos tan ansiosos por la fibra? Pues es un material 100% ecologico, super barato, muy local , que no le gusta ni a los bichos ni a los hongos y fantástico como aislante! En nuestro caso lo íbamos a usar para poner una capa de fibra de coco encima del techo para protejernos del sol!

Primero encima de la esterilla de guadua pusimos una capa de plástico y luego se extendióla fibra de coco.

`Malla de gallinero para aplastar la fibra y hacer una unión entre el coco y el ferro cemento.

Ruben pone un molde para vaciar el cemento

Y el ingrediente secreto del ferro cemento!!!! Jabon REY

Esta técnica nos la enseño Evieser , el maestro quien vino a hacer la construcción en Guadua, consiste en pre diluir jabon rey en agua y luego echarlo en el mortero de cemento que va a recubrir el techo. La idea es que esto nos sirve como impermeabliacion y ademas hace que el cemento sea menos quebradizo – sirve como aglutinante para el cemento…..Una muy buena forma de ahorrase tener que poner productos a base de petroleo encima del techo de ferro cemento para hacerlo impermeable!!! Dejamos remojar el jabon rey como 3 semanas antes de «tirar la plancha del techo». El techo se hizo con una capa de malla de gallinero, barrilla y cemento, gravilla , arena que se mezclo con «la baba de jabon rey» – se tiro en un solo dia y de un espesor muy delgado de 2 cm.

 

6 comentarios en “Techo Guadua y Cemento con Javon REY!

  1. quisiera felicitarlos por esta iniciativa me gustaria itercambiar conocimiento.
    gracias

  2. soy de argentina, pero no se cual es el jabon rey, para que se usa este jabon?, viene en pan o en polvo?, que cantidad de jabon ponen y que cantidad de mezcla, que proporcion? muchas gracias por su trabajo, los felicito!!!

  3. soy de ecuador, pero no se cual es el jabon rey, para que se usa este jabon?, viene en pan o en polvo?, que cantidad de jabon ponen y que cantidad de mezcla, que proporcion? muchas gracias por su trabajo, los felicito!!! y en ves de la fibra de coco que otros elementos puedo utilizar

  4. por favor, me podrias indicar que es el jabon rey?
    se puede usar cualquier jabon en la mexcla de agua y cemento?

  5. Excelente idea, aquello de la fibra de coco y la mezcla de jabon tambien se puede hacer con barro greda??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *