Techo Wayuu

Cuando fuimos a la Guajira; una península al noreste de Colombia donde viven los indígenas Wayuu quedamos encantados con sus viviendas, llamadas rancherías. Como es una área desértica, los arboles dan una madera muy dura y como hay mucho viento son arboles hermosamente torcidos. Para hacer las rancherías utilizan en general los arboles llamados trupillos para los postes y para el techo el corazón seco del cactus cardomo conocido en la Guajira como Yotojoro. Con esto son capaces de crear casitas totalmente impermeables a la lluvia. El techo cuando esta bien construido puede durar hasta 50 años!!! Mucho mas que la hoja de palma por ejemplo que tiene una vida de mas o menos 15 años. Las latas de cardomo antiguamente se amaraban con un bejuco o algo asi me imagino, pero hoy día los Wayuu reciclan las llantas de carro de las cuales hacen una cuerda super fuerte y resistente que sale al desenrollar de la llanta el hilo de nailon recubierto de gaucho que la conforma. Un ejemplo maravilloso de reciclaje…..

Para unas rancherías menos permanentes donde se busca solamente protegerse del sol hacen también techos con ramas pequeñas torcidas o cual quier cosa simplemente sobrepuestas a una estructura de ramas.

En Taganga tenemos los mismos cactus que en la Guajira, de hecho en nuestra propiedad tenemos 7 cardomos maduros. Decidimos hacer el techo de nuestra terraza con este material. Pero al no saber mucho sobre como se hacia se decidió hacer un viaje a la Guajira para traer cardomo cortado y seco y un Wayuu joven que supiera hacer el techo. Hiceron la mitad del techo en una semana y luego de muchos meses un local – Nilson hizo el resto del techo habiendo aprendido la tecnica.

Ya sabiendo como se hace el techo, nuestra idea ahora es ir a recolectar cardomos caídos en vez de traerlos de la Guajira. En nuestra región no se utiliza esta madera y nadie recoge los cardomos que se caen, mientras que en la Guajira, es una madera apetecida y en via de desaparecer.

haciendoenramada

El resultado del techo de la terraza es muy bonito y fresco, pero hubo un error, como no había llovido casi nada en nuestros primeros años en Taganga, decidimos hacer el techo casi plano y no preocuparnos de la lluvia….(para que no entre la lluvia normalemente el techo debe de estar bien empinado) pensábamos pues si solamente llueve como 15 días en el año…y claro el 2010 fue el año que mas ha llovido en los últimos 60 anos!!!! Quedamos con una terraza bien mojada…!!!

Como solucion Juan se invento un sistema donde se coloco una tira de plastico entre las capas de yotojoro. Se levanto la mitad del techo que habiamos ya hecho y se aplico entre cada capa la tira de plastico y luego Nilson hizo lo mismo en la segunda mitad de techo que hizo. Este systema nos ha funcionado muy bien y aunque el techo esta casi plano no hay casi goteras.

Despues de un tiempo tambien decidimos cambiar los palos torcidos del techo por guaduas (bamboo) lo que ayudo a que la caida fuera pareja.

enramadadesdeabao

Techo de yotojoro o cardon terminado visto de arriba

Techo de yotojoro o cardon terminado visto de arriba

Felix limpiando Yotojoro que cayo en el terreno al lado de nuestra casa

Felix limpiando Yotojoro que cayo en el terreno al lado de nuestra casa

Cuando fuimos a la Guajira; una peninsula al noreste de Colombia donde viven los indigenas Wayuu quedamos encantados con sus viviendias, llamadas rancherias. Como es una area desertica, los arboles dan una madera muy dura y como hay mucho viento son arboles hermosamente torcidos. Para las rancherias utisan en general trupillos para los postes y para el techo el corazon seco del cactus cardomo. Con esto son capaces de crear casitas totalemtne impermeables a la lluvia. El techo cuando esta bien construido puede durar hasta 5o anos!!! Mucho mas que la hoja de plama por ejemplo que tiene una vida maxima de 15 anos. Las latas de cardomo antiguamente se amaraban con un bejuco o algo asi me imagino, pero hoy dia los Wayuurecyclan las llanatas de carro de las cuales hacen una cuerda super fuerte y resistente al desenrollar de la llanta el hilo de nylon recubierto de gaucho que la conforma. Un ejemplo maravilloso de recyclaje…..

Para unas rancherías menos permanentes y buscando solamente protegerse del sol hacen también techos con ramas pequeñas torcidas o cual quier cosa simplemente sobrepuestas a una estructura de ramas.

En Taganga tenemos los mismos cactus que en la Guajira, de hecho en nuestra propiedad tenemos 7 cardomos maduros. Decidimos hacer el techo de nuestra terraza con este material. Pero al no saber mucho sobre como se hacia se decidió hacer un viaje a la Guajira para traer cardomo cortado y seco y un Wayuu joven que supiera hacer el techo. Hiceron la mitad del techo en una semana y todavía estamos esperando hacer la otra mitad. Ya sabiendo como se hace el techo, nuestra idea ahora es ir a recolectar cardomos caídos en vez de traerlos de la Guajira. En nuestra región no se utiliza esta madera y nadie recoge los cardomos que se caen, mientras que en la Guajira, es una madera apetecida y en via de desaparecer.

El resultado del techo de la terraza es muy bonito y fresco, pero hicimos un error, como no había llovido casi nada en nuestros primeros anos en Taganga, decidimos hacer el techo casi plano y no preocuparnos de la lluvia….pensábamos pues si solamente llueve como 15 días en el ano…y claro el 2010 fue el ano que mas ha llovido en los últimos 30 anos!!!! Quedamos con una terraza bien mojada…!!! Pero todo esto lo vamos a arreglar pronto, la solución es empinar as el techo…

1 comentario en “Techo Wayuu

  1. Buenos dias, estoy haciendo una investigación sobre el uso de yotojoro en las construcciones en clima seco y me gustaría utilizar unas de sus fotos para ilustrar mi investigación.
    gracias por su ayuda
    Maria Salazar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *